miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Sois de Marruecos?

Luego hablamos de más cosas. Ahora las fotos prometidas de ayer








(Puente de Peñaflor)

Debido al trasnoche del día anterior diana más bien tarde. Nos despedimos de Celsita después de desayunar e iniciamos la subida hasta el santuario de la virgen del Freisnu; buscamos a la señora Crucita (guardesa del santuario) y no la encontramos. Vale; lo vemos por fuera. Y alguien aprovecha para hacer fotos.


Dos integrantes del Camín conjuran a la incipiente lluvia pertrechándose de chubasquero, gorros, guetres, etc. y al final no cae ni gota.

Búscase burro para completar la yunta.


En momento dado una de las integrantes femeninas del grupo inquiere a un nativo cargado con heno sobre la posibilidad de lluvia y mientras el nativo piensa la respuesta el único componenete de la yunta anterior le comenta que "...mejor así de verde que no marrón como en Marruecos" a lo que el nativo se descuelga mirando a Concha: "¿Sóis de Marruecos?" Satisfecho con la obervación no duda en adoptar pose adecuada a la ocasión.


Tras cruzar (por conveniente puente) el hoy caudaloso Narcea llegamos a Cornellana y siguiendo a tres paisanos con aspecto de "sanotes" acabamos en restaurante popular donde nos trajinamos un menú del día de 9 "pavos" abundante (¡qué digo, muy abundante!) y sabroso. A los postres aparecen por el comedor la pareja del año: antigua diva de ¿ópera? que posiblemente se dedique a bolos por la comarca acompañada por un "lolailo" de 20 años menos que la diva cargadito de kilos de oro y de carne y ataviado como Peret en los años 70 (sombrero de ala corta de cuero, "peluco" de 24 kilates -probablemente falso-, esclava, sello, arete en una oreja y, un cadenón de escándalo tipo Mister T del Equipo A.

Luego, nos arrastramos como podemos hasta el Monasterio de San Salvador donde nos topamos con el cartel informativo de lo lejos o cerca que estamos. ¿A dónde íbamos?


Una aldabita para Batti.


Según la creencia popular de Cornellana esto es una osa amamantando a una niña (???). Más parece una rana que una osa.


Oficios ancestrales del Principado: segador con guadaña (y tridente; ¿o será el tenedor para el "cachopo"?).


Hemos cruzado entre ayer y hoy por muchos bosques pero el castañar de hoy hay que mencionarlo.
Cerca ya de Salas (meta de nuestra etapa de hoy) y antes de pasar el puente de Casazorrina sobre el río Nonaya vemos un hórreo bien cargadito de mazorcas de maíz.


Flora y fauna del Principado: dedalera con abejorro


El hotel Soto nos recibe (o más bien nos recibe Manolita) y tras cambiarnos de calzado nos dirigimnos a un bar próximo donde mientras nos remojamos en cerveza, el Presidente somete al tercer grado al tabernero acerca de un sitio para cenar. Le recomiendan Casa Pachón cuyo lema debe ser "De aquí nadie sale con hambre". Y es cierto porque tras una sopa de picadillo bien abundante nos sirven los tres platos de las fotografías como entrantes seguidos del segundo: parrochas en su traje de harina refinada sobre un lecho de tubérculos troceados y fritos. Aparte el postre y cafés y con las libaciones oportunas son 60 euritos. Y además amenazaban con traer unos segundos perolos de cada plato...



                           

                                          

Peregrinos ahítos intentarán dormir medio bien

6 comentarios:

  1. Bonitas fotos, bonito paisaje, amena descripción de etapa, "frugal" cena en Casa Pachón. La primera ocupación de la mañana es leer vuestro blog, ahor me pongo con las tonterías. A las 19,30 recibireis llamada para cantar el himno.
    Saludos del Capi.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Para que Andresejo no me reproche que no os sigo. Pues si os sigo cada mañana. Me gusta mucho el reportaje del día y al mismo tiempo me genera una sensación de envidia, ya que me gustaría hacerle con vosotros.
    Cuidad de Andrés que tiene el colesterol alto y la tensión alta. Casi todo alto.
    Un saludo a los cinco.

    Yo.


    ResponderEliminar
  3. Veo que a pesar de la dureza de los caminos, procuraís fortaleceros con frugales alimentos.

    Es necesario recobrar las fuerzas después de tamañas jornadas. Que os siga haciendo buen tiempo.

    Y alguna vaquita u ovejita para mí...porfa?

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡La famosa "Casa Pachón"! Deleite para cualquier peregrino que se precie, que saldrá "fartucao" y directo al catre para la siesta.
    Cuántos buenos recuerdos, y no solo gastronómicos :-)
    ¡Ultreya, peregrinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiguete. No logramos identificarte. ¿¿¿Puedes ampliar información???

      Por cierto, hemos echado un vistazo a tu blog, y nos gusta. Lo veremos con más tranquilidad

      Eliminar